Apatía y gratitud

“Dear old world’, she murmured, ‘you are very lovely, and I am glad to be alive in you.” ― L.M. Montgomery, Anne of Green Gables

Me parece que cada día la “gratitud” se vuelve más popular en el Internet. Con frecuencia se mencionan los beneficios de ser agradecido y crear conciencia de ello. De hecho, aquí hay un articulo bien interesante sobre los beneficios (científicamente comprobados) de la gratitud. Entre ellos menciona que mejora la salud física y psicológica, y que ayuda a las personas a dormir mejor.

Mi historia con la gratitud

No sé si te ha pasado, pero yo tengo una tendencia a no expresar diariamente mi gratitud por las cosas, personas, situaciones, circunstancias, oportunidades, etc… Sí, doy las gracias por cortesía, pero no estoy hablando de ese tipo de “gracias”.

De todas las modas y los vagones del Internet en los cuales me suelo subir, no había sentido ningún impulso a iniciar una práctica diaria y genuina de gratitud. De niña me enseñaron a dar gracias, pero solo a dar gracias para mostrar amabilidad y respeto. Dar gracias era solo una regla de etiqueta (sin hablar del aspecto religioso de dar gracias) y no una forma de mostrar apreciación genuina por lo que se tenía o se recibía (y no me refiero solo a lo material). Ahora es mi responsabilidad entender porqué y para qué doy gracias.

Reconocer lo extraño que me resulta expresar gratitud, de momento me hizo sentir self-conscious y me dio curiosidad de explorar más allá para descubrir porqué me pasa esto.

Tengo la percepción de que cuando yo asumo el rol de víctima de todas las cosas “malas” y negativas que me pasan, se me hace imposible reconocer que la gran mayoría de ellas son resultado de mis propias acciones, decisiones, conductas y actitudes. Suele ser más fácil lamentarme y culpar que asumir total responsabilidad de eso. Las veces que yo escoja ver la vida de esa forma, cualquier cosa “buena” que me pase la veré como un premio de consolación, como un “más vale, Universo, porque ya hace tiempo que me llevas con el puño en la cara”. Por mucho tiempo me he sentido entitled to blessings and goodness, y aunque todos merecemos cosas buenas, he ido entendiendo que muchas de estas dependen de lo que somos capaces de atraer a nuestra vida.

Eso explica bastante mi apatía ante la práctica de expresar gratitud:

  • No veía necesario agradecer porque entendía que solo se daba gracias por lo bueno y que lo gratitude worthy me tocaba por default.

Y esto no me hace ser una persona malagradecida o ingrata sino una persona que no había aprendido de dónde realmente provienen las cosas “buenas”, el propósito de las “malas” y porqué debo dar gracias por cada una de ellas. Ahora sé que no solo doy gracias cuando me abren una puerta o me entregan un regalo o me dicen que me veo flaca, sino que doy gracias al Universo cuando descubro la abundancia y el crecimiento que hay en cada cosa, en cada persona, en cada lugar, en cada plato de mofongo, en cada heartbreak, en cada desilusión, en el conocimiento, en las circunstancias, en el aprendizaje.

Dar gracias ya no necesariamente es:

  • un accesorio que me pongo para que otro lo vea y me diga lo lindo que me queda.

Dar gracias es (para mí):

  • algo que puedo conservar dentro de mí al reconocer dónde estoy y cómo he llegado hasta aquí,
  • una afirmación que visualizo y dejo que me guíe a través de las alegrías y de la incertidumbre,
  • un pensamiento, una palabra (o muchas), tiempo, espacio, detalle… que le puedo entregar a alguien para dejarle saber lo importante que ha sido su mano amiga, sus cuidados, su tiempo, su sonrisa.

Ahora es que finalmente puedo ver la gratitud como la práctica de:

  • identificar cosas (o la falta de cosas) a mi alrededor y reconocer qué aportan a mi vida, ya sea a través de sensaciones y sentimientos positivos o de lecciones y enseñanzas,
  • dejarle saber a una persona que aprecio algo que dijo o hizo.

Este año, además de la salud, la familia, los amigos, el alimento, el techo, las lecciones aprendidas y otras cosas que he tenido el privilegio de recibir en mi vida, agradezco la oportunidad de replantearme todos los acuerdos que acepté durante mi crianza y formación. Agradezco cómo eso, a pesar de ser una experiencia súper solitaria, me está ayudando a escoger y expresar qué necesito y deseo tener en mi vida.

Aquí una serie de ilustraciones que muestran mi forma de ver la gratitud:

  1. Identificar las cosas (o la falta de cosas) a mi alrededor (cosas = objetos/posesiones materiales, personas/relaciones, experiencias/momentos, ideas, conocimiento, lugares, alimento, naturaleza/entorno)

2. Reconocer qué aporta a mi vida cada una de ellas (aportaciones = sensaciones y sentimientos positivos, y lecciones de vida/enseñanzas)

3. Valorar lo que tenemos (y no tenemos) a través del respeto, la bondad, la tolerancia, escuchar al otro y darle su espacio, ofrecer ayuda, prestar atención plena (mindfulness, cliché, I know) a mi al rededor y mostrar apreciación por lo que veo y siento…

Entonces, ¿cómo voy a practicar la gratitud de ahora en adelante?

Establecer una práctica de gratitud just for the sake of being grateful, no debe ser atractivo porque seguramente no cumple ningún propósito que añada valor a mi existencia. Establecer una una práctica de gratitud donde identifique, reconozca y valore la aportación que hace a mi vida cada cosa que tengo, recibo o me sucede, me parece una mejor forma de crear un hábito intencional (hate that word) y que me motive a hacerlo todos los días. Hoy voy a comenzar escogiendo una cosa al azar, sin pensar mucho, sin juzgarme mucho, y voy a hacer este ejercicio. Mañana lo intento de nuevo a ver qué sucede. And so on. Intentaré reportar más adelante cómo me fue.

Happy Thanksgiving!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s